- Mujer joven: 50%
- Hombre Joven: 60%
- Neonatos: 75 - 80%
- Mayores de 1 año: 60%
- Mayores de 60 años: 50%
¿Dónde se encuentra todo el agua de nuestro cuerpo?
El cuerpo tiene dos líquidos importantes:
1.- Intracelular que contituye 2/3 del agua corporal total.
2.- Extracelular que constituye 1/3 del agua corporal, el agua extracelular se subdivide en dos líquidos que están fuera de la célula, la intravascular y la intersticial.
a)Agua intravascular: constituye 1/4 (25%) del agua extracelular total.
b)Agua interticial: constituye 3/4 (75%) del agua extracelular total
El agua es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, la absorción y la excreción; importante para el sistema circulatorio; medio de transporte de los nutrimentos y sustancias corporales y desempeña un papel directo en la temperatura corporal, por lo que se recomienda consumir por lo menos dos litros al día,
Las bebidas endulzadas y gaseosas contienen altas cantidades de calorías y no mitigan la sed, además de coadyuvar a la obesidad con su consumo cotidiano.
Deshidratación
Es un grave problema de salud (potencialmente
mortal) que aparece cuando la excreción de líquidos
excede su consumo.
La deshidratación ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que incorpora. La deshidratación no es un problema tan grave en los adolescentes como lo puede ser en los bebés o en los niños pequeños. Pero, si ignoras la sed, la deshidratación te puede quitar mucha energía.
Cuando alguien se deshidrata, significa que la cantidad de agua que contiene su cuerpo ha descendido por debajo de la concentración necesaria para funcionar con normalidad. Los descensos leves no causan problemas y, en la mayoría de los casos, pasan completamente desapercibidos. Pero no beber lo suficiente para reponer las pérdidas de líquido puede hacer que la persona se encuentre bastante mal.
¿Se puede prevenir la deshidratación?
La forma más fácil de evitar la deshidratación es beber abundantes líquidos, sobre todo agua y en los días calurosos. Beber agua no añade calorías a tu dieta y es lo mejor para tu salud.
La cantidad de agua que la gente necesita beber depende de factores como la edad, el tamaño, su nivel de actividad física y la temperatura ambiental.
Cuando vayas a pasar tiempo al aire libre en un día caluroso, vístete de una forma apropiada para la actividad que vayas a practicar. Ponte prendas holgadas y, si es posible, una gorra. Así, te mantendrás más fresco y sudarás menos. Si te mareas o te mueres de sed, tómate un descanso y siéntate a la sombra o en un lugar fresco y bebe agua.
Electrolitos en sangre.
Función de los principales electrolitos. Los electrolitos sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio etc, son principalmente responsables de una distribución normal del agua y la homeostasis a través del cuerpo por medio de su efecto en la presión osmótica.
Hiponatremia: Sodio (Na) bajo en sangre <130mEq/L, se trata con soluciones hipertonicas o diureticos.
Hipernatremia: Sodio alto en sangre >150 mEq/L, se trata con soluciones hipotonicas.
Hipocalemia: Bajo potasio(k) en sangre, debajo de 3.5 mmol/L. Puede producirse a causa de una diarrea, quemaduras y enfermedades intestinales.
Hipercalemia: Alto potasio en sangre, arriba de 5.5 mmol/L.
Hipocalcemia: Calcio bajo en sangre,menor de 8.5 mg/100ml
Hipercalcemia: Calcio alto en sangre, mayor de 10.5 mg/100ml
Hipomagnesemia: Magnesio menor de 1.7 mg/100ml
Hipermagnesemia: Magnesio mayor a 2.5 mg/100ml
Te dejo este breve video, que te hara querer consumir el agua que tu cuerpo necesita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario