Realizan un conjunto impresionante de funciones en los seres vivos. Algunos lípidos son
reservas energéticas vitales. Otras son los componentes estructurales primarios de los
membranas biológicos. Asimismo, otras moléculas lipldicas actúan como hormonas, antioxidantes, pigmentos o factores de crecimiento vitales y vitaminas.
Los lípidos pueden clasificarse de muchas formas diferentes. En esta exposición, los
lípidos pueden subdividirse en las siguientes clases:
l. Ácidos grasos y derivados.
2. Triacilgliceroles.
3. Ceras.
4. Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas).
5.- Esteroles.
Ácidos grasos y sus derivados.
Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos que contienen tipicamente cadenas hidrocarbonatadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos).
se dividen en 2 tipos
1.- Saturadas: Enlaces sencillos C-C.
2..- Insaturadas: Monoinsaturados y poliinsaturadas.
Triglíceridos.
Son esteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. Los triglíceridos que son sólidos a temperatura ambiente (poseen ácidos grasos saturados) se denominan grasas. Aquellos que son líquidos a temperatura ambiente (poseen ácidos grasos insaturados) se llaman aceites.
Funciones: Combustible energético, reserva energética, aislante térmico y amortiguadores mecánicos.
Esteres de cera.
Son mezclas complejas de líquidos apolares. Son cubiertas protectoras de las hojas, tallos y la piel de los animales . Entre los ejemplos bien conocidos la cera de carnauba producidos por las hojas de palma de cera brasileña y la cera de abeja. Las ceras también contienen hidrocarburos, alcoholes, ácidos grasos, aldehídos y esteroles.
Fosfolípidos.
Los fosfolípidos son los primeros y más importantes componentes estructurales de las membranas, algunos son agentes emulsionantes y otros agentes superficiales activos. Los fosfolípidos son muy adecuados para estas funciones ya que son moléculas anfipáticas. A pesar de sus diferencias estructurales todos los fosfolípidos contienen dominios hidrófilos e hidrófobos.
Esteroles.
Compuestos organicos derivados del nucleo de ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano. Estas sustancias se encuentran en abundancia en los organismos vivos,sobretodo en animales y algunas algas rojas. Son solubles en los disolventes órganicos y poseen un elevado punto de fusión. El esterol más común en los humanos y animales es el colesterol.
No hay nada mejor que cuidar tu salud les dejo la imagen del plato del buen comer, los lípidos son buenos siempre y cuando ingieras lo que tu cuerpo necesita. Siempre procura cuidar tu alimentación.
}
Referencias:
Bioquímica la base molecular de la vida. tercera edición. Trudy Mckee, James R. Mckee.
Mc graw hill interamericana
Bioquímica la base molecular de la vida. tercera edición. Trudy Mckee, James R. Mckee.
Mc graw hill interamericana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario