viernes, 29 de marzo de 2019

Lectura de etiquetas ¿Cuánto consumes?


Nutrición en diferentes etapas de la vida.

 Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad, estado de salud y nutrición de las personas que la integran, considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.

 Mujer embarazada


  • A toda mujer en edad reproductiva se le recomendará consumir ácido fólico en los tres meses previos al embarazo y hasta la semana doce de gestación. Asimismo, se indicará que se incrementan las necesidades de hierro, fósforo, vitamina D y calcio.
  • Se debe indicar que en el embarazo el aporte energético debe adaptarse a la edad, estado de salud y nutrición de la mujer embarazada , así como a la edad de gestación para lograr una ganancia de peso correcto.
  • 5.2.3 El estado de nutrición de los y las recién nacidas está íntimamente ligado con el estado de nutrición de la madre, antes, durante y después del embarazo. Se debe enfatizar en las medidas indicadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio y, en particular, en lo que se refiere a la prevención de la anemia  y la promoción de las ventajas de la lactancia materna exclusiva.


Mujer en periodo de lactancia

Se debe indicar que la práctica de la lactancia incrementa las necesidades de energía y nutrimentos,
especialmente de calcio y fósforo por arriba incluso de las necesidades de la mujer embarazada, por lo que podría ser necesario aumentar el consumo de alimentos y líquidos de acuerdo con su estado de salud, nutrición y actividad física.

Grupo de edad menor de seis meses

Resultado de imagen para alimentacion 0 a 6 meses
  •  Se debe destacar que el crecimiento es uno de los factores que aumentan las necesidades nutrimentales del niño o la niña. Se debe vigilar el crecimiento de las y los niños como se señala en la NOM- 031-SSA2-1999, para la atención a la salud del niño.
  • Se debe promover el inicio de la lactancia materna en la primera media hora de vida continuando a libre demanda hasta el sexto mes en forma exclusiva. A partir de esta edad, además de iniciar la alimentación complementaria continuar la lactancia materna hasta los dos años de edad.
  • Se debe explicar que la lactancia materna exclusiva implica que no es necesario dar ningún otro líquido, incluso agua .
  • Se debe promover las ventajas de la lactancia materna frente a los sucedáneos, así como hacer énfasis en los riesgos que implica una falta de higiene, la inadecuada dilución y la adición innecesaria de otros ingredientes en su preparación.

 Grupo de edad de seis a doce meses

    Imagen relacionada
  • Se debe destacar que el niño o la niña, además de la leche materna o en su caso sucedáneos,deben recibir otros alimentos preparados en forma apropiada, a partir del sexto mes de vida 
  • Se debe promover que antes de amamantar al niño o niña debe dársele de la misma comida que consume el resto de la familia, adecuando la preparación, los utensilios, las cantidades y el número de comidas (3 comidas mayores y 2 colaciones) de acuerdo con sus necesidades. Se recomendará el uso de tazas, vasos y cucharas para la ingestión de líquidos, en lugar de biberones.
  • Se debe recomendar a los integrantes de la familia que en la preparación de los alimentos se modere la adición de azúcares, edulcorantes y sal, respetando el sabor original y natural de los alimentos para que el niño o la niña aprenda a distinguirlos y degustarlos. 
  •  Se debe promover que la familia propicie un ambiente afectivo al niño o niña a la hora de tomar sus alimentos, así como permitirle experimentar los estímulos sensoriales que le proporcionan los alimentos, incluyendo su manipulación. También se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de saciedad. Se debe exponer repetidamente al niño o niña a una variedad de alimentos en preparaciones y presentaciones diferentes para fomentar su aceptación.




Grupo de edad de uno a cuatro años

    Resultado de imagen para alimentacion  1 a 4 años
  • Se debe promover que los y las integrantes de la familia propicien un ambiente afectivo al niño o la niña a la hora de tomar sus alimentos, así como permitirle experimentar los estímulos sensoriales que éstos le proporcionan, incluyendo su manipulación. También se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de hambre y saciedad.
  •  Se debe indicar que en esta etapa de la niñez disminuye la ingestión diaria, pues el crecimiento se desacelera; la comida se debe ofrecer en bocados pequeños y concediéndole el tiempo suficiente para ingerirla, para evitar el desarrollo de hábitos alimentarios incorrectos. Se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de hambre y saciedad. También se debe exponer repetidamente al niño o niña a una variedad de alimentos en preparaciones y presentaciones diferentes.
  •  Se debe fomentar el ofrecerles al niño o la niña la misma comida que ingiere el resto de la familia, adecuando a sus necesidades las porciones, el número de comidas (3 comidas mayores y 2 colaciones) y los utensilios.

Grupo de edad de cinco a nueve años

    Imagen relacionada
  •  Se debe promover la vigilancia de la alimentación del niño o la niña. Se señalará que en esta etapa se tiene inclinación hacia algunos sabores dulces, salados o ácidos. Se orientará hacia la moderación en el consumo de alimentos con estos sabores.
  •  Se debe promover, según el caso, el hábito de desayunar o comer antes de ir a la escuela y que los refrigerios escolares estén preparados con higiene, sean de fácil conservación y contribuyan a la integración de alimentación correcta.
  • Se debe orientar a este grupo de edad para que seleccione y consuma alimentos variados y en condiciones higiénicas.

Grupo de edad de diez a diecinueve años

  •  Se debe informar que durante esta etapa se acelera el crecimiento, el cual debe vigilarse, por lo que debe ajustarse la cantidad ingerida de la dieta correcta, de acuerdo con la disponibilidad familiar y la actividad física, con especial atención en el aporte de hierro, calcio y ácido fólico.
  • Se debe orientar a este grupo de edad para que seleccione, prepare y consuma alimentos variados y en condiciones higiénicas.
  • Se debe orientar sobre los indicadores de riesgo en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria y sobre la necesidad de referir los casos a los especialistas adecuados.
  • Se debe indicar a las personas que realizan actividad física intensa por razones laborales, deportivas o recreativas que, debido a su mayor gasto energético es necesario mantener una dieta correcta e incrementar el consumo de agua simple potable.

Grupo de edad de veinte a cincuenta y nueve años

  •  Se debe orientar, principalmente a la mujer, acerca de las principales fuentes dietéticas de calcio, hierro y ácido fólico .
  •  Se debe indicar a las personas que realizan actividad física intensa por razones laborales, deportivas o recreativas que, debido a su mayor gasto energético es necesario mantener una dieta correcta e incrementar el consumo de agua simple potable.

 Grupo de edad de sesenta años y más

    Resultado de imagen para alimentacion 60 y mas
  •  Se debe indicar que a pesar de que este grupo de edad suele requerir menor cantidad de energía, con frecuencia la alimentación es insuficiente e inadecuada, por lo que está en riesgo de enfermedades como desnutrición u obesidad. Por lo tanto se debe promover la integración a la dieta correcta, tomando en cuenta las condiciones motrices, funcionales (salud bucal y otras), sensoriales, de estado de ánimo y de salud. Se debe fomentar la actividad física y mental.
  •  Se debe considerar que en este grupo de edad, generalmente la actividad física disminuye de manera importante, por lo que es necesario adecuar la ingestión al gasto energético para evitar problemas de sobrepeso y obesidad.
  •  Se debe fomentar el consumo de alimentos haciendo énfasis en el consumo de hierro, calcio, fibras dietéticas y agua simple potable y fraccionar la dieta en más de tres comidas al día. 
  • Se debe indicar a las personas de éste grupo de edad que realizan actividad física intensa porrazones laborales, deportivas o recreativas que, debido a su mayor gasto energético es necesario mantener una dieta correcta e incrementar el consumo de agua simple potable.

Referencias:
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Recomendaciones alimentarias en un paciente con cáncer durante la quimioterapia y/o radioterapia.

Las dificultades para realizar una dieta correcta y los problemas nutricionales son una complicación habitual de los pacientes con cáncer. A las alteraciones generales inducidas por la neoplasia se suman los efectos locales de la misma, especialmente en los tumores del tubo digestivo, y los efectos secundarios de la cirugía, quimioterapia y radioterapia que, en muchas ocasiones, dificultan o impiden la alimentación oral del paciente.
Los problemas más frecuentes que requieren modificaciones en la dieta son producidos por los efectos generales del tumor (anorexia, disgeusia o hipogeusia), o los efectos secundarios del tratamiento (náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, xerostomía).

Complicaciones del cáncer o de su tratamiento que deben ser tratadas con modificaciones en la dieta
 Tratamiento radioterápico:
• Náuseas y vómitos
 • Diarrea
 • Mucositis y xerostomía
• Enteritis postradiación

Falta de apetito 

Resultado de imagen para falta de apetito• Mejorar la preparación culinaria y la presentación de los platos. Variar con frecuencia los alimentos y la forma de preparación.
• Utilizar alimentos blandos y fácilmente masticables que no aumenten el esfuerzo de la comida, si es necesario en forma de purés. La carne se toma mejor como croquetas, albóndigas o filetes rusos.
 • Es aconsejable realizar varias comidas al día, en pequeñas tomas y preferiblemente durante la mañana. Recuerde que cada bocado que toma le beneficia.
 • Debe realizar comidas frecuentes: 6-7 veces al día y en pequeñas cantidades.
 • No se debe omitir ninguna comida.
 • Debe realizar la comidas más importantes en las primeras horas del día. Aprovechar para realizar las comidas fuertes en los momentos de mayor ánimo y menor fatiga.
 • Los postres de flanes, helados, natillas, arroz con leche o productos de repostería ayudan a aumentar el aporte energético y proteico.
• Evitar las comidas y bebidas con poco alimento como café, infusiones, caldos. Si los caldos son de los pocos alimentos que se toman con facilidad, añadir pasta, arroz o pan en bastante cantidad
. • Evitar las frutas enteras y tomar preferentemente zumos naturales o frutas licuadas.
 • Ingerir los líquidos una hora antes o después de las comidas.
• Disponer de un ambiente favorable, limpio y sin olores desagradables en compañía de familiares o amigos durante las comidas.
 • Preparar los alimentos de manera atractiva, con variedad de texturas, olores, sabores y colores.
 • Consumir preferentemente alimentos con alto valor nutricional como batidos caseros elaborados con leche, nata, cacao o frutos secos, legumbres, patatas, pastas, aceite de oliva, nata o mantequilla, flanes, helados y natillas.
• Evitar los alimentos flatulentos y las legumbres cocerlas al menos durante 3 ó 4 horas. • Si no hay contraindicación, puede tomar una copa de vino antes de las comidas o durante éstas.

Náuseas y vómitos

• Administrar la medicación prescrita para tratarlos, con la suficiente antelación ).
Resultado de imagen para nauseas y vomito pacientes• Debe beber frecuentemente pequeñas cantidades de líquidos para mantener el estado de hidratación.
• Las comidas también deben ser frecuentes y en pequeñas cantidades, ya que se toleran mejor. Se deben evitar los periodos de ayuno.
• Puede ser de ayuda comer alimentos con poco líquido para no llenar el estómago demasiado. Deberá evitar tomar los líquidos con las comidas, tomándolos 1 /2 hora antes o 1 /2 hora después y en cantidades no superiores a medio vaso cada vez
. • Los alimentos fríos o a temperatura ambiente se toleran mejor. Incluir hielo en las bebidas y helados en los postres.
 • Evitar alimentos con exceso de grasa o especias, con mucha fibra (verduras, carne fibrosa) y las comidas que producen flatulencia y el alcohol.
• Mantenerse sentado o incorporado durante las comidas y como mínimo una hora después.
 • Realizar las comidas en un ambiente ventilado sin olores a alimentos y relajado.
 • Aflojarse la ropa antes de comer y procurar relajarse antes de las comidas.
• En caso de vómitos deberá iniciar la alimentación con infusiones y caldos ligeros, pasando posteriormente a leche descremada y sorbetes y más adelante purés y sopas cada vez más espesas.
– Los alimentos sólidos que mejor se toleran suelen ser el arroz, la patata o la pasta.
 – Aumentar la cantidad de alimento de cada toma poco a poco.
– Evitar comer 1 1 - 2 – 2 h antes y después de recibir el tratamiento con quimioterapia.
– Si los vómitos persisten más de tres días se debe consultar con el médico

Diarrea 

• Tomar líquidos frecuentemente, en pequeñas cantidades, y con un volumen de unos 2 litros al día, Si la diarrea es muy abundante y líquida, es preferible tomar limonada alcalina o Sueroral® para mantener la hidratación.
• Realizar comidas frecuentes y en pequeña cantidad
 • Evitar los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, verduras). Se toleran mejor los purés de patata, zanahoria, el arroz hervido o en sopa y yogur. En muchos casos se toleran bien las legumbres pasadas por el chino. Si la diarrea persiste puede ser útil las papillas de Nutroharina arroz-manzana
Imagen relacionada. • Evitar las carnes duras y fibrosas, tomando preferentemente pollo y pescado blanco hervido, huevo cocido, tortilla francesa, jamón york.
 • Evitar la especias y especialmente el picante, el café, el alcohol y los zumos ácidos.
• Evitar las comidas con mucha grasa.
• Evitar la frutas crudas y con piel. Muchas frutas se toleran mejor peladas y en compota o asada especialmente la manzana o la pera (compota de manzana, manzana rallada). • Evitar la leche y sustituirla por yogur natural, yogur bio o similares.
 • Cocinar los alimentos con poca grasa, a la plancha, al horno, microondas o cocidos.
 • Realizar cuidados perianales (lavado y secado) después de cada deposición Receta de la limonada alcalina: A un litro de agua se añade una cucharada sopera de azúcar, el zumo de un limón, una punta de cuchillo de sal y una punta de cuchillo de bicarbonato.


Estreñimiento

• Debe tomar muchos líquidos: unos 2 litros. Si además pierde peso, los líquidos deberán ser en forma de batidos o zumos para aportarle más calorías.
Resultado de imagen para estreñimiento• Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: verduras, frutas sin pelar, legumbres, panes y cereales integrales.
• Regularizar el hábito intestinal, intentando mantener un horario fijo todos los días
. • Aumentar la movilidad y la actividad física especialmente por la mañana y después de las comidas para potenciar una mayor motilidad intestinal (paseos después de comer).
 • Puede utilizar salvado añadiéndolo a los cereales del desayuno, a las sopas o algunos guisos de legumbres y preparados de fibra  o metilcelulosa

Mucositis 

• Extremar la higiene oral.
Resultado de imagen para mucositis• Utilizar medicación para el dolor antes de la comida (enjuages con lidocaína viscosa u otra medicación que indique su médico).
• Puede enjuagarse la boca con agua con bicarbonato antes y después de las comidas (añadir 1⁄4 de cucharadita de café a 250 cc de agua).
• Tome comidas frecuentes y en pequeñas cantidades de alimentos ricos (flan, natillas, helados, yogur, arroz con leche).
 • Evite alimentos duros o que se fragmentan en trozos irritantes (frutos secos, galletas), o con residuos fibrosos que se quedan en la boca: verduras.
• Utilice alimentos blandos, jugosos y fáciles de tragar. Para ello añada caldo, salsa, triture los alimentos en la batidora y mejor páselos por un pasapurés y sírvalos a la temperatura que sea más confortable para el paciente (generalmente temperatura ambiente o tibios)
 • Evite los irritantes como: alimentos ácidos (tomate, vinagre), especies y picantes, alimentos salados, alimentos muy fríos o calientes. Tabaco y alcohol o jarabes y colutorios que lo contienen.
• Tome muchos líquidos para evitar la sed y sequedad de boca.

Recomendaciones para el inicio de la dieta oral para los pacientes con disfagia

Resultado de imagen para disfagia • Estas recomendaciones están indicadas en los pacientes que comienzan a alimentarse por vía oral y no tienen buen control de los labios, de la lengua, de la sensibilidad bucal, o del reflejo deglutorio; están muy limitados por la disfagia y, por tanto, no pueden tragar alimentos que requieren una masticación cuidadosa, así como los líquidos muy fluidos
. • Se deben evitar aquellas comidas que son adherentes, que requieren la formación de un bolo homogéneo antes de la deglución, o que requieren un control cuidadoso de sus desplazamientos en la boca y durante la deglución.
 • En principio, esta dieta se basa en alimentos en forma de purés y la eliminación de líquidos sin espesar. Por tanto, debe estar compuesta de alimentos espesos, suaves y con texturas homogéneas semisólidas.
• Se pueden utilizar frutas y hortalizas y con una textura suave.
• No se debe administrar agua, ni leche ni zumos salvo que se utilice un espesante para aumentar su consistencia.
 • Para espesar alimentos, que se ingieren fríos (zumos, leche, frutas, flanes) o a temperatura ambiente, se puede utilizar una gelatina comercial.
• Para espesar alimentos que se ingieren calientes –(carnes, sopas, legumbres, arroz, pasta, puré de verduras)– se deben utilizar espesantes comerciales
 • La medicación líquida o sólida triturada se puede administrar mezclada con puré de frutas o yogur.


Referencias:
Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico.Dieta y cáncer G. Martín Peña Unidad de Nutrición Hospital de Móstoles. Profesor Asociado Universidad San Pablo CEU. Madrid. capitulo IX.

viernes, 22 de marzo de 2019

Tipos fundamentales de dietas hospitalarias.

Resultado de imagen para dietas hospitalariasLas dietas hospitalarias son planes de alimentación mediante los cuales se seleccionan los alimentos más adecuados, para garantizar que un enfermo hospitalizado mantenga o alcance un estado de nutrición óptimo (Goikoetxea, 2008). Pueden perseguir un efecto terapéutico, de mantenimiento o preventivo.

Necesidades y limitaciones individuales.

Esencial para el éxito del plan de tratamiento.

Dieta basal.


    Resultado de imagen para dieta basal
  • Pretende ajustarse a las recomendaciones actuales de una dieta equilibrada para un adulto.
  • Predominan los carbohidratos complejos frente a los simples.
  • Contienen fibra dietética (moderada)
  • Predominan las grasa mono y poliinsaturadas frente a las saturadas
  • Aporta menos de 400 mg de colesterol.
CALORÍAS 2.200-2.500 Kcal
CH 50% del aporte energético total
PROTEÍNAS 15-20% del aporte energético total
GRASAS 30-35% del aporte energético total 



Dietas de progresión.

Resultado de imagen para dieta semiliquidaDieta líquida clara: indicada a las personas que necesitan muy poca estimulación gastrointestinal o que estén pasando de la alimentación parental a la oral. Está compuesta por alimentos líquidos a una temperatura ambiental.

Dieta semilíquida: compuesta por alimentos de textura líquida y pastosa, como yogurt o gelatina. También por alimentos triturados. Es un paso intermedio entre la dieta líquida y la blanda.

Resultado de imagen para dieta blanda
Dieta blanda: muy usada en la transición de una dieta semilíquida a una normal. Los alimentos son de textura blanda, pero enteros, con bajo contenido de fibra y grasas. Por ejemplo, fideos, pan de molde o puré de patatas.

Dieta con restricción calórica.

Se restringe la ingesta calórica, pero cuidando la aportación de nutrientes esenciales.
Dieta hipocalórica de 1000 kcal
Dieta hipocalórica de 1500 kcal
Dieta hipocalórica de 1800 kcal

Dieta con restricción glucémica

Aunque también se restringe la cantidad de calorías diarias, la restricción se hace fundamentalmente sobre la ingesta de carbohidratos.

Dieta sin residuos.

Imagen relacionadaAlimentos líquidos, semisólidos y sólidos blandos, elaborados sencillamente de modo que sean de fácil digestión. Cubre los requerimentos basales.
Baja en fibra, lactosa y grasas.

Resultado de imagen para dieta astringente
Imagen relacionada

Dieta con restricciones alérgicas

  • Intolerancia a la lactosa
  • Alergia al huevo
  • Alergia a pescado y mariscos
  • Alergia al maíz
  • Alergia la soya
  • Alergia a las nueces

Alergia alimentaria:

    Resultado de imagen para intolerancia alimentaria y alergia alimentaria
  • Tos
  • Disnea
  • Urticaria
  • Edema en piel y membranas
  • Dolor abdominal y vómito
  • Hipotensión arterial
  • Choque anafiláctico
Intolerancia alimentaria
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Cefalea
  • Meteorismo
  • Irritabilidad
  • Nausea
  • Vómito


lunes, 18 de marzo de 2019

Evaluación del estado nutricional.


Objetivos:
  • Conocer el estado nutricio de un individuo.
  • Determinar agentes causales.
  • Diagnosticar a individuos en riesgo de deficiencia/carencia.
  • Medir el impacto que tiene una determinada dieta en el individuo.
Imagen relacionada



Resultado de imagen para dieta correcta caracteristicas¿Que es dieta?

al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la
alimentación.
Dieta correcta: a la que cumple con las siguientes características: completa, equilibrada, inocua,
suficiente, variada y adecuada.
 Completa.- que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos
de los 3 grupos.
Equilibrada.que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
 Inocua.- que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de
microrganismos patógenos, toxinas, contaminantes, que se consuma con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento.
 Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto
tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños o niñas, que crezcan y se desarrollen
de manera correcta.
 Variada.- que de una comida a otra, incluya alimentos diferentes de cada grupo.
Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus
recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Indicadores dietéticos.

Registro dietético: 
◦Alimentos y bebidas consumidos en 3-4 días
◦Porciones, marcas, preparación, receta
◦Diario o grabación
◦Capacitación previa
Imagen relacionada◦Requiere motivación
Registro 24 horas:
Entrevista personal
Reconstrucción de lo consumido
30-45 minutos
Personal calificado
Alimentos olvidados
Resultado de imagen para recordatorio 24 horas nutricionMétodo de preparación
Frecuencia de consumo de alimentos
◦Lista de alimentos y  bebidas
◦Periodo específico
◦Frecuencia y tamaño de la porción
◦No acerca del método de preparación



Imagen relacionada

Indicadores clínicos

NFPE 2

Indicadores bioquímicos

Resultado de imagen para indicadores bioquimicos nutricion
Referencias:

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.







domingo, 10 de marzo de 2019

Nutrición en personas con Hipertensión arterial.

¿Qué es la Tensión arterial?

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporta el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar correctamente. Se conoce igual como presión sanguínea


¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
El sobrepeso y la obesidad  pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones.
Resultado de imagen para que es la tension arterial
Normalmente la hipertensión es asintomática, aunque en estadios más avanzados puede producir cefaleas, náuseas o vómitos, confusión y/o sangrado nasal. Asimismo, una tensión arterial elevada no tratada puede conducir a numerosas enfermedades.
La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:
  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados


¿QUÉ ES LA DIETA DASH?

La dieta DASH Dietary Approaches to Stop Hypertension, que quiere decir: tratamiento dietético para frenar la hipertensión, fue creada con la intención de hacer frente a la tensión arterial alta, ya que ésta predispone a una disminución de los niveles de la presión arterial sistólica y diastólica sin necesidad de fármacos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETA DASH PARA LA TENSIÓN ARTERIAL?

La dieta DASH se basa en incorporar:
  • Granos enteros: como principal fuente de energía y fibra, como pueden ser las legumbres y los cereales integrales (pan, pasta, arroz).
  • Frutas y verduras: Por ser buenas fuentes en potasio, magnesio y fibra.
  • Productos lácteos desnatados: Fuentes de calcio y proteínas. Tienen que ser desnatados o bajos en grasa ya que en la dieta DASH se reduce el consumo de grasas saturadas.
  • Carne magra, aves de corral y pescado: Fuentes de proteínas y magnesio. Se evitará el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Aceites: Aceite de oliva, girasol etc.
Resultado de imagen para dieta dash


Como su nombre indica, esta dieta se diseñó con el objetivo de disminuir la tensión arterial elevada, aún así, posteriormente se observaron otros beneficios, como la disminución de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Con lo cual, podríamos afirmar que la dieta DASH es idónea para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que reduce éstos dos factores de riesgo.

¿POR QUÉ ES MALO TENER LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA?

La hipertensión es la afección más común que se observa en la atención primaria. Como hemos visto anteriormente, cuando ésta no está bien controlada, la HTA puede conducir a:
  • Infarto de miocardio
  • Accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia renal
  • Muerte



Otras recomendaciones para disminuir la tensión arterial:

Además de la dieta DASH, si tienes la tensión alta te recomiendo seguir estas recomendaciones:
  • Mantén un peso saludable.
  • Aumenta tu actividad física.
  • Aprende a manejar el estrés.
  • Descansa correctamente.
  • Limita el consumo de sal a 3-5g/día.
  • Limita el consumo de alcohol.
  • Abandona el tabaco.
  • Lee el etiquetado a la hora de comprar cualquier producto y escoja esos que tengan una menor cantidad en sodio y sal.
  • Escoge productos frescos en lugar de productos procesados, enlatados o precocinados. Si no es posible, enjuaga con agua los alimentos enlatados para eliminar el exceso de sodio.
  • En lugar de añadir sal a tus comidas, potencia su sabor con especias.
  • Cuando vayas a comer fuera, pide la comida sin sal añadida.
  • Evita el consumo de salsas prefabricadas como mayonesa, kétchup y salsa de soja.
Resultado de imagen para dieta y hta

Referencias:
Muños Clara. La dieta DASH para la hipertensión arterial (internet) barcelona. Mayoclinic(2019).

rodriguez Arturo. Manejo nutricional de la obesidad, la hipertensión arterial y sindrome metabolico. Habana editorial ciencias medicas. . Temas de nutrición: dietoterapia. Edición: lic Maria Emilia Remedios Hernandez. Editorial ciencias medicas, 2008.